sábado, 15 de mayo de 2021

El Paráclito, el Espíritu de la Verdad

 Presentado por Adela Babio

Basado en un estudio de la Prof. Carmen Bernabé

Aula de Teología - 30 de octubre de 2018

Discurso de despedida de Jesús 


"Les he dicho todo esto mientras estoy con ustedes; pero el Paráclito, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, hará que recuerden lo que yo les he enseñado y les explicará todo" Juan 14,25

"Tendría que decirles muchas más cosas, pero no podrían comprenderlas ahora. Cuando venga el Espíritu de la verdad, el Paráclito, los iluminará para que puedan entender la verdad completa " Juan 16,12

En la conformación del cristianismo como sistema religioso, diferente del judaísmo, la actuación del Espíritu, tuvo una importancia fundamental. 

Cuando leemos el evangelio de Juan, hay dos planos a considerar: uno que nos remite a Jesús de Nazaret, a sus acciones, dichos, vida y otro que nos permite entrever la vida de la comunidad, a la que va dirigida ese evangelio. 

Es habitual escuchar que el evangelio de Juan, es el más espiritual, aunque no suele ser claro que es lo que se entiende por esto, si se alude a cierta condición humana que se opone a lo corporal o porque predominan largos discursos de Jesús, donde se habla de Dios, de creer, del mundo de arriba...

El calificativo de espiritual debe ser atribuido por el papel fundamental que tiene el Espíritu, en este evangelio, donde implícitamente se dice que, en último lugar, el Espíritu, es el único autor. 

Contexto histórico y cultural del evangelio de Juan 

En los escritos joanicos nos asomamos a la vida de unas comunidades de finales del siglo primero y comienzos del siglo segundo. En el año 70, el templo de Jerusalén había sido destruido, lo que obligó a replantearse la forma de entrar en contacto con Yahvé y darle culto.

Fueron surgiendo dos formas básicamente: a) los maestros de la ley, cuyo centro es la Tora y su forma de interpretarla y b) los seguidores de Jesús, judíos mesiánicos, Jesús es el Mesías prometido. 

Los seguidores de Jesús hicieron también relectura de las tradiciones judías, pero no desde la Tora, sino que el centro y clave de lectura y de la relación con Yahvé, es la vida de Jesús de Nazaret, muerto y glorificado. 

En este contexto vemos que esta comunidad joánica tiene problemas con las sinagogas y sus dirigentes, precisamente por lo que confiesa de Jesús (Jn 9,22,34; 16,2-4).

La reflexión sobre la verdadera identidad de Jesús y las diferentes reflexiones llevaban a que todos decían que tenían o pretendían tener el Espíritu que les guiaba y que les decía quién era Jesús y muchas veces había grupos que decían lo contrario, lo que nos lleva a reflexionar con respecto al Espíritu, es la autoridad, el origen, la transmisión y la legitimación de la autoridad.

Jesús había resucitado, seguía presente en la comunidad a la que seguía hablando, pero de qué manera hablaba? Se apelaba al Espíritu, se empezó a hacer necesario el discernimiento de espíritus, en la primera carta de Juan se advierte que habrá que discernirlo todo, y ver la coherencia con el mensaje del Resucitado.

Surgieron los grupos que hoy calificaríamos como de New Age, prácticas meditativas para estar poseídos por el espíritu, hablaban de viajes celestes, los gnósticos, etc.

El rasgo literario del evangelio de Juan son los largos discursos de Jesús, estos discursos no proceden del Jesús histórico, sino de la comunidad que confiesa su fe en él, de su verdadera identidad, emanan del Crucificado y Glorificado, es parte de un largo recorrido que hace la comunidad, gracias al Espíritu de la Verdad, el Paráclito, a propósito de estas vivencias o experiencias con el Espíritu, ya habían sido advertidos por Jesús, los van a echar de las sinagogas (Jn 16, 1-4). Hoy sería las incomprensiones que vive la Renovación Carismática Católica. 

La comunidad de Juan tiene conciencia de que, si ha llegado a ese "Saber", que le permite confesar así a Jesús, es gracias al Paráclito.

Jesús es aquel que posee el Espíritu (Jn1,32.34) bajó y permaneció sobre Jesús, por eso es el que puede bautizar con Espíritu Santo (Jn1,33), sólo en él se manifiesta de forma plena, definitiva y sin medida 3,34. El evangelio habla de la promesa del Espíritu a los discípulos, que llegará cuando se vaya, cuando sea glorificado. El evangelio diferencia entre el Espíritu que Jesús recibe y el Espíritu que iba a venir, una vez Jesús hubiera vuelto al Padre, a este último es al que se le llama Paráclito, el Espíritu de la Verdad, qué está relacionado con él mismo.

¿Cuándo Jesús entrega el Espíritu?

Sucede en la cruz y es anunciado poco antes de morir (cap 2), Jesús les entrega el Espíritu "todo está cumplido, dobló la cabeza y entregó el Espíritu (19,30). El verbo que se usa habla de insuflar algo dentro de alguien y lo vuelve a dar cuando Jesús Resucitado se aparece a los discípulos, cuando estaban encerrados llenos de miedo, se apareció y sopló sobre ellos.

En Juan cuando se alude al soplar del Espíritu por parte del Resucitado, parece ser una alusión a esta imagen de la creación (Génesis 1,2 ruah), porque según Juan con la muerte y resurrección de Jesús y con la entrega de su Espíritu, empieza una nueva creación.

El término Paráclito procede de un verbo que significa, llamar a alguien en ayuda, para que acompañe. Llega en lugar de Jesús, les conviene que me vaya ....

El Paráclito llega para ocupar el lugar de Jesús, que vuelve al Padre. 

Es un enviado "plenipotenciario ", verlo a este enviado es como ver al que lo envió

El calificativo de Espíritu de la Verdad, especifica su misión respecto de los discípulos. El Paráclito es la presencia de Jesús en la comunidad y esto ocurre tras la glorificación de Jesús.

Las funciones son dos: 1) ayudar a recordar y 2) iluminar para poder llegar a la verdad completa. 

El recordar que posibilita el Paráclito, es comprender el sentido, la vida de Jesús y su persona. Se recuerda y se profundiza, la comunidad cree que el Paráclito les ayuda a recordar y a plenificar lo vivido y así trasmitir a las siguientes generaciones. 

No es un mero conocimiento intelectual ni una experiencia mística, la actividad del Paráclito lleva al discípulo a la verdad plena, es el conocimiento pleno del plan de salvación Dios Padre para la salvación de la humanidad, es un saber "ver" en profundidad y era para todas las personas que se abrían a él y a su acción. 

El conocimiento que da el Paráclito es una experiencia, que no es para unos pocos, es para todos, sólo requiere una actitud de apertura.

Ese recordar es volver a pasar por el corazón lo vivido, que lleva a una íntima convicción existencial, que va dando lugar a una dinámica de confianza, ir a Jesús, seguirle y acoger su palabra. 

Discernir espíritus 

Aquel que dice que conoce Dios, que tiene el Espíritu, pero ve a su hermano que pasa hambre y le deja tal cual, es un mentiroso y hace mentiroso a Dios 1 Jn 4,20-21. 

En otro momento se dirá, todo espíritu que confiesa que Jesucristo vino en carne mortal, procede de Dios. Quien confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él y él en Dios.

Conclusión: lo que procede del Espíritu de Jesús: Él no dirá nada nuevo, porque hablará de lo que ha oído.

Por último, el interrogante sobre que es la verdad y desde donde se define o se le da contenido.

Para los cristianos la referencia a Jesucristo como logos (Palabra) encarnado, a su vida y actuación, al cumplimiento de su mandato de amar al prójimo, es fundamental para dar contenido, a lo que se considera verdaderamente humanizador.

Cualquier espiritualidad que nos centre en nuestro yo, en nuestra paz, en nuestro desarrollo y nos cierre a los demás, no es una espiritualidad que nazca del Espíritu de la Verdad.  

El Espíritu sopla donde quiere, el misterio de Jesús glorificado que la comunidad anuncia, no sigue la lógica común, ni puede ser conseguido mediante esfuerzo, sino que es fruto del don que reciben quienes creen.


 

Trazando un paralelo con la comunidad joánica y mi comunidad, cómo respondo hoy a estas interrogantes:

1.       ¿Porqué es importante el accionar del Espíritu Santo en la comunidad?

2.       ¿Qué le da forma legítima y qué no?

3.       ¿Cómo distinguir el verdadero del falso profeta?

4.       ¿Quién entrega el Espíritu?

5.       ¿El lugar de quién ocupa el Espíritu?

6.       ¿Qué propósito principal tiene su presencia en la comunidad?

7.       ¿Cómo adquiero los beneficios que el Espíritu ofrece?

8.       ¿Cómo hacer que esta nueva relación no sea una mera “experiencia espiritual”

No hay comentarios:

Publicar un comentario