jueves, 24 de abril de 2008

¿Cuánto amas a Jesús?

Introducción:
Cuando le preguntaron a San Agustín cuál era la medida del amor, él contestó: la medida del amor es amar sin medida.


En la vida de un discípulo, va a llegar un momento en el cual tomar decisiones que no pasan por nada de lo conocido o aprendido. Decisiones que de otra manera no tomaría, porque no soportan el análisis de la razón, ni resisten la presión de las emociones. Decisiones que sencillamente pasan por el amor.
Decisiones que pasarán los filtros, de la obediencia, la conveniencia, incluso el miedo, y aún así no convencerán, sólo el amor las hará posible.
Desembocamos una vez más en la enseñanza de San Basilio que el Catecismo cita en el 1828: O nos apartamos del mal por temor del castigo y estamos en la disposición del esclavo, o buscamos el incentivo de la recompensa y nos parecemos a mercenarios, o finalmente obedecemos por el bien mismo del amor del que manda...y entonces estamos en la disposición de hijos (S. Basilio, reg. fus. prol. 3).


Nosotros como discípulos de Cristo, no nos escapamos de esta regla, y por lo tanto nuestro Maestro nos facilita las cosas, dándonos como siempre la receta:
Desarrollo
Pídele al Espíritu Santo que te asista, concéntrate en la presencia del Señor, ruégale que emerja desde las páginas del Evangelio. Ahora comencemos a meditar Juan 14:15-31

Quien recibe y cumple mis mandamientos, ése sí que me ama (v. 21 a)
  1. ¿Qué quiere decir con ‘recibir’?
  2. ¿Cómo puedes recibir sus mandamientos?
  3. ¿Qué quiere decir con ‘cumplir’?
  4. ¿Por qué es importante la doble condición ‘recibir y cumplir’?
  5. ¿De dónde vienen los mandamientos que nos da Jesús? (v. 24)
  6. ¿Qué promesa nos hace si cumplimos? (v. 23)
  7. ¿A través de quién se hace posible la promesa? (v. 16)
  8. ¿Por qué es tan importante para Jesús que se cumplan sus mandamientos? (v. 31)
  9. A continuación, elige uno de los Evangelios y haz una lista de mandamientos de Jesús que encuentres en él. Resume la idea y cita capítulo y versículo.
  10. De la lista anterior, selecciona los tres mandamientos que más te cueste cumplir
  11. De los tres que seleccionaste, anota qué decisiones de amor puedes tomar para vencer los obstáculos que se te presentan.
Aplicación
Has llegado a un punto del camino de tu discipulado en el que tendrás que tomar decisiones de amor. Porque has recibido las Enseñanzas y no puedes postergar su puesta en práctica.
Jesús que todo lo sabe, no desconoce lo difícil que te resultan algunos de sus mandamientos, por eso te está diciendo: sólo si me amas sin medida podrás dar cumplimiento a lo que te estoy pidiendo.
Pero lo más importante de esta aplicación, han de ser las respuestas que diste a la pregunta 10.- Acuérdate, de preguntar ante la duda: ¿Qué debo hacer Señor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario